Para los que aún no conozcáis TikTok o sepáis poco sobre esta red social, os diremos que se trata de la red social que mayor crecimiento está experimentando durante este año tan atípico, el 2020, consiguiendo superar los mil millones de usuarios en todo el mundo pese a haber sido prohibida por el gobierno de India por su enfrentamiento fronterizo con China y pese a la amenaza de Donald Trump de prohibirla en EEUU si fracasan las negociaciones de compra por parte de Microsoft.
En general, el público que se encuentra en esta red es público muy joven, en su mayoría adolescentes, pero cada vez son más los rostros conocidos que tienen presencia en esta red y los profesionales que han encontrado en ella una forma diferente de dar a conocer sus conocimientos y trabajar su marca personal aportando pequeñas píldoras de contenido de valor.
¡Hasta las instituciones públicas están apostando por esta red! La última incorporación ha sido la del Ministerio de Sanidad que confirmó el martes el estreno de su cuenta en TikTok. Su objetivo es acercar la información de servicio público, principalmente los contenidos relacionados con la COVID19, al público más joven coincidiendo con el lanzamiento de la campaña de concienciación social #EstoNoEsUnJuego
El contenido de TikTok son pequeñas píldoras porque se caracteriza por compartir vídeos musicales de entre 3 y 15 segundos o vídeos más largos de entre 30 y 60 segundos.
Como sabéis, todas las redes sociales cuentan con su plataforma de anuncios (Ads) pero, TikTok es relativamente nueva y, sobre todo, poco conocida y poco utilizada aún por las marcas y emprendedores.
La plataforma para el diseño y gestión de Ads de TikTok se llama TikTok For Business, es una plataforma similar a Business manager de Facebook o Twitter Ads y su TopView consiste en:
- Mostrar tu marca en la mejor ubicación de TikTok.
- Videos en formato vertical a pantalla completa con una duración máxima de 1 minuto, con sonido y reproducción automática.
- Visualización sin distracciones que promete la captación del 100% de la atención del usuario.
Evidentemente, si aún no tienes perfil en esta red social, entra en TikTok y ¡crea tu perfil! Podrás hacerlo accediendo a través de otra red social o pulsando en “registrarse”, aunque para hacer anuncios en la red no es necesario tener perfil en la red social, como ocurre con Instagram, que solo necesitas tener fan page en Facebook y no perfil propio en Instagram para poder hacer publicidad en dicha red.
Ojo, si verificas tu identidad en TikTok, TikTok te lo compensará con un regalo para tus campañas publicitarias ¡descubre cuál es!, creednos…¡Merece la pena!
Una vez creada y verificada tu cuenta, podrás entrar en el escritorio de la plataforma de creación de campañas, el TikTok For Business.
Pasos previos a la creación de tu primera campaña.
Te recomendamos que completes tres pasos previos a la creación de tu primera campaña y, así, no tendrás que volver a hacerlos, ¡te facilitará mucho el camino!:
Introducir la forma de pago.
Deberás introducir los datos de la tarjeta bancaria con la que realizarás los pagos de tu publicidad. Para realizar esto, podrás encontrarlo en el menú superior, en la parte derecha pulsando sobre la “n” que aparece sobre un círculo azul.
Crea e instala en tu web el pixel de TikTok.
Este es un paso esencial para poder medir los resultados de tu campaña y analizar si está siendo efectiva o no. Para ello tendrás que dirigirte al menú superior de la plataforma, en la parte izquierda pulsando sobre “biblioteca” y luego sobre “evento” haciendo clic sobre “crear tu pixel”. Después, como con Business Manager de Facebook, deberás trasladar el código que te facilita TikTok a tu web, ¡pídele a tu webmaster que lo inserte!
Crea tu público objetivo o audiencia.
Es importante que, si tienes muy claro tu buyer persona, crees la segmentación del público al que te diriges. ¡No te preocupes!, podrás crear distintas audiencias si vendes productos o servicios dirigido a distinto tipo de público. Crear las audiencias de antemano te facilitará el camino a la hora de crear tus campañas. Para hacerlo tendrás que ir al menú superior, y a la izquierda hacer clic en “Biblioteca” y luego clic en “público”. Una vez dentro crea audiencia personalizada y sigue los pasos para introducir el perfil de audiencia que quieres. Después, podrás crear audiencias similares también.
Una vez hayas finalizado estos tres pasos previos… ¡Ya puedes comenzar a crear tus campañas!
El administrador de campañas de TikTok es muy similar al que utilizan otras redes sociales como Facebook, incluso parecido al de Twitter. ¡No le tengas miedo! Y, en caso de que te asuste un poco experimentar, sabes que en Dixmer estamos para ayudarte.
¡Comencemos!
En el menú superior encontrarás la palabra “Campaña” haz clic sobre ella y verás “Crear campaña” ahí podrás crear una nueva campaña publicitaria donde tendrás que configurar tu grupo de anuncios y el anuncio que comenzará a circular por la red.
Como en otras plataformas de Ads, deberás determinar el objetivo que persigues con dicha campaña (branding, tráfico a tu web o conversiones).
Una vez hayas elegido el objetivo ¡comienza la configuración!
Pon nombre a tu campaña.
Elige la ubicación donde quieres que se muestre, evidentemente, TikTok.
Inserta la url donde quieres enviar al usuario que vea tu anuncio.
Elige el pixel que vas a utilizar. Recuerda que ya creaste uno inicialmente, comprueba que te sirve el ya creado y continúa con los pasos.
En nombre para mostrar, elegirás el nombre de tu marca o producto, es el que verán los usuarios a los que les llegue tu anuncio. También podría ser el nombre de la campaña si es una campaña de concienciación, por ejemplo, que quieres hacer viral…
Elige tu imagen de perfil. Recuerda que no es necesario que tengas perfil propio en la red social para crear campañas publicitarias en ella, por tanto, no reconocerá de forma automática la imagen que quieres mostrar. Puede ser tu logo.
Selecciona la categoría donde quieres incluir tu anuncio entre las opciones que te dan para ello.
Elige keywords o palabras clave, aquellas con las que mejor identifiques el contenido, temática y sector donde posicionar tu anuncio.
Activa las funcionalidades que quieras para dar “poderes” a tus usuarios, que puedan dejar comentarios en tu anuncio o descargar el maravilloso vídeo que has creado para el mismo.
Echa un vistazo al contenido dinámico, por si te interesa activarlo.
Segmenta tu audiencia. Recuerda que, al inicio has dejado configurada una o varias audiencias correspondientes a tu buyer persona. Si te sirven, solo tendrás que seleccionarla. En caso de no haberlas creado, deberás definir el público al que quieres hacer llegar tu anuncio dentro de TikTok.
Marca y limita el presupuesto que quieres gastar en una campaña y el consumo diario máximo que quieres invertir. Como ya hemos dicho, es muy similar a Facebook o Twitter.
Selecciona cuándo quieres que se muestre tu anuncio. Podrás elegir horarios y días de la semana.
En qué objetivo te aparecerá el elegido de forma inicial, si no, deberás volver a introducirlo. Recuerda que puede ser branding, tráfico web o conversión.
Elige la puja mínima que quieres realizar en oferta mínima sugerida. Podrás elegir ésta, la mínima, u otra más alta.
Crea tu anuncio subiendo el maravilloso vídeo que has creado para ello. Recuerda que no debe superar los 60 segundos. Añade copy y llama a la acción y ¡listo! (el copy es el texto que quieres que acompañe el vídeo que has creado y la llamada a la acción es aquello que quieres que el usuario realice después de ver tu anuncio, ejemplo: “Inscríbete ahora”).
Campañas publicitarias en Tik Tok
Chipotle es una marca que le ha ido bastante bien en TikTok con más de 295.000 seguidores. Tiene una de las mejores biografías de TikTok que he visto: «Less Tok, More Guac» (Menos Tok, más Guac). A continuación se muestra un ejemplo de dos de sus videos. El primero es bastante creativo con un reto super original.
El equipo FC Barcelona tiene una cuenta de Tiktok de más de 2.7 millones de seguidores, publican videos de sus jugadores y cosas divertidas alrededor del equipo.
@fcbarcelona ? Which walk did you like best? ? #fcbarcelona
Ahora, solo queda enviar el anuncio para que TikTok lo revise y valide. Una vez validado/aprobado por parte de la plataforma, se pondrá en circulación en las fechas que marcaste anteriormente.
Vigila las estadísticas que te arroja la plataforma para comprobar que tu anuncio funciona correctamente y estás consiguiendo los resultados esperados, si no es así, podrás parar la campaña y hacer modificaciones o crear una nueva para que tu inversión se aproveche al máximo.
Si tienes un perfil potente, TikTok anunció hace poco también disponer de un fondo de 70 millones de dólares para los tiktokers más populares que sigan nutriendo de contenido de calidad la plataforma, aunque no ha definido aún qué perfiles se pueden beneficiar de ello sí que está claro que debes tener más de 18 años, más de 10.000 seguidores en la red y más de 10.000 visualizaciones en los videos publicados en los últimos 30 días para poder activar la opción de percepción de dinero por tus contenidos. Si cumples los requisitos puedes enviar tu solicitud de percepción de fondos a la plataforma.
Guerra con Instagram asegurada.
Ahora, la guerra con Instagram está asegurada. Visto el gran crecimiento que ha experimentado TikTok durante la cuarentena, Instagram ha reaccionado creando Instagram Reels, algo muy similar a lo que podemos hacer dentro de TikTok pero integrado dentro de su plataforma de imágenes. Un paso más para que los usuarios no se marchen, incluso se han planteado la compra de perfiles populares de tiktokers para que realicen su trabajo de publicación de contenido de calidad en Instagram en vez de en TikTok.
Ahora, si tuvieses que hacer publicidad de tu empresa ¿cómo lo harías? A través de TikTok For Business o de titokers influencers?