En un mundo globalizado en el que estamos saturados de información, la publicidad tiene que estar en constante lucha para hacerse un hueco en nuestra mente e impactarnos rápidamente antes de que cambiemos de canal o le demos a “skip” mientras se reproduce nuestro vídeo favorito.
Es aquí donde la creatividad divertida e impactante juega su papel. El auge de las redes sociales y demás herramientas digitales ha hecho que la publicidad se vuelva más transparente y accesible, lo que inevitablemente supone una “guerra” entre las marcas por destacar y tener su minuto de gloria. Es su única oportunidad y no pueden desaprovecharla.
Y lo más curioso es que, en ocasiones, son las campañas publicitarias con menos presupuesto y menos recursos las que se convierten en virales. El secreto de la viralidad aún no ha sido descubierto, por lo que creativos, agencias y profesionales trabajan duro para conseguir llegar a un público cada vez más exigente y hambriento de creatividades disruptoras.
En este post, hemos recopilado algunas de las campañas publicitarias más relevantes de los últimos años. Se trata de campañas que, por diversos motivos, lograron captar la atención de los usuarios y no pasaron desapercibidas. ¡Sigue leyendo para descubrir cuáles son!
Creado por el artista Hani Douaji, consigue resaltar los atributos de Trident de una manera creativa mediante un juego visual que recrea en el embalaje de los chicles una boca con dientes, siento estos últimos las propias grajeas de Trident. Diseñó seis modelos de bocas diferentes, con labios, bigote o barba. Original, ¿verdad?



Esta campaña seguro que no te deja indiferente, porque… ¿cuántas empresas conoces que muestren como uno de sus productos estrella se cubren de moho? Sin duda, una campaña arriesgada pero que obtuvo grandes resultados para Burger King.
En el vídeo, Burger King nos enseña como se descomponen y pudren sus hamburguesas Whopper a lo largo de 34 días. A priori parece una locura, porque a nadie en su sano juicio le apetece ver un alimento en ese estado, ¿no?
Sin embargo, su intención era la de demostrar que sus alimentos se estropean porque no utilizan conservantes artificiales ni químicos que alarguen la vida de sus productos. De otra manera, su propuesta de valor es justamente mostrar que sus hamburguesas se estropean -como cualquier producto fresco- porque sus ingredientes son frescos y no artificiales.
Burger King recurre al marketing de guerrilla y al shock advertising para impactar a los espectadores y lograr una reacción de consumo por su parte. Y tú, ¿te comerías una Whopper después de ver el vídeo?
En este caso, la agencia noruega Prodigious Norge optó por representar a una despiertísima Gioconda con los ojos a punto de salírsele de las cuencas, tras, supuestamente, haber bebido una taza de Nespresso instantáneo. Seguro que todos los amantes del café intenso se sienten identificados con ella, ¿verdad?
Como vemos, en ocasiones no hace falta un gran despliegue de medios ni presupuesto para conseguir una campaña exitosa y que refleje claramente los valores que la compañía pretende transmitir. Es más bien una cuestión de concepto y creatividad.

Este spot protagonizado por la cantante Dua Lipa y su canción “Levitating” forma parte de la campaña global “Driank True”, de la marca Evian y la agencia Wieden+Kennedy.
Según ha comentado la propia marca en Twitter, el objetivo de la campaña es “celebrar la autenticidad, transparencia y honestidad”.
Para ello, muestran como la famosa cantante Dua Lipa interpreta “a capella” su tema “Levitating” sin más artificio que refrescar sus cuerdas vocales con agua Evian. Porque, ¿se arriesgaría una persona que vive de su voz a tomar algo que pudiera dañarla? Evidentemente no, y es en parte la idea que quieren transmitir, la de pureza de su agua. ¿Crees que lo consiguen?
Imagina que estás paseando por las calles de tu ciudad y de repente te topas con un edificio customizado como un anorak gigante de color rojo. Pues esto es lo que los habitantes de la ciudad de Milán descubrieron en la fachada de uno de sus edificios.
Se trata de la primera colección conjunta de las marcas The North Face y Gucci: “The North Face x Gucci”, que incluye anoraks, chalecos, sudaderas, zapatos, sacos de dormir y hasta tiendas de campaña.
Con esta colaboración y singular campaña, ambas firmas consiguen aunar lujo y moda de naturaleza funcional.
Sin duda, una campaña que no pasó desapercibida.
¿Quién no ha visto el anuncio de una resucitada Lola Flores dirigiéndose a las nuevas generaciones con un mensaje sobre el orgullo de las raíces, el carácter propio y la diversidad?
Esta impactante campaña de Cruzcampo desarrollada por la Agencia Ogilvi y denominada “Con Mucho Acento”, busca romper con los estereotipos y abandonar ciertos estigmas alrededor del acento, celebrando que cada uno tenemos el nuestro y que todos son válidos.
Lo que más sorprendió de la campaña fue ver a Lola Flores de nuevo resucitada en un anuncio, hablando y gesticulando como si el tiempo no hubiera pasado por ella.
Todo ello se consiguió gracias a un excelente trabajo con técnicas de inteligencia artificial y a la colaboración de Lolita y Rosario Flores, sus hijas, quienes asesoraron a los creativos en cuanto a la entonación de la voz que debía tener Lola Flores, las palabras, las expresiones, gestos y demás detalles. De hecho, ha sido la propia Lolita quien ha dado voz a su difunta madre para el spot.
Aquí puedes ver el vídeo. Sorprende, ¿verdad?
7. “Juego de Trenes”, el cruce de campañas de Renfe, Ouigo e Ilsa.
Todo comenzó cuando el Gobierno, de cara a un mayor compromiso medioambiental y a impulsar la recuperación económica, planteó un proyecto de liberación del sistema de trenes que permitió la entrada de nuevas empresas dentro del mercado de la Alta Velocidad (AVE), rompiendo así con la hegemonía de Renfe durante los últimos 80 años. Es decir, Renfe dejaba de ser la única opción disponible para viajar en AVE.
Ante esta situación, Renfe no tardó en pronunciarse y lanzó una campaña dando la bienvenida a sus competidores, destacando eso sí sus 80 años en la gestión ferroviaria. La campaña fue creada por la agencia Sra. Rushmore, quien, con un ingenioso juego de palabras, modificó el nombre de la exitosa serie “Juego de Tronos” por el de “Juego de Trenes”. Aquí tienes el vídeo:
Así que, OUIGO, uno de los nuevos players, decidió contestar a Renfe a través de Twitter con un ingenioso vídeo en el que se “mofaba” de que “hubiera estado 80 años jugando solo”. Te dejo aquí el enlace:
Querido @Renfe: encantados de unirnos al #JuegoDeTrenes #LetsPlay https://t.co/DrEYA7eoFl pic.twitter.com/Z1tDY9GC9O
— OUIGO España (@OUIGO_Es) May 7, 2021
Pero esto no acaba aquí. Intermodalidad de Levante (ILSA), que también participará en la liberación ferroviaria española, quiso también unirse al “Juego de Trenes”. En su respuesta, también vía Twitter, ILSA contesta alegando que “Olvidarse del Dragón Rojo es jugar con fuego”, en una clara referencia a su color corporativo: el rojo.
Hola @renfe, bienvenido @OUIGO_Es
Mientras, nosotros seguimos entrenando a nuestros Dragones Rojos.
Nos vemos en las vías #JuegoDeTrenes @Adif_es @CNMC_ES pic.twitter.com/sdA0HK7ktV— ilsarail.eu (@ilsarail_eu) May 10, 2021
Parece que la guerra está servida. Pero más allá de esta divertida manera de “darse la bienvenida”, lo que realmente llama la atención es la creatividad e ingenio de las tres empresas y de todos sus equipos de marketing. ¡Brillante!
Con esto llegamos al final de este post. Espero que te haya gustado y que te hayas divertido leyéndolo. Enséñaselo a familiares y amigos, ¡seguro que lo disfrutan tanto como tú!
Y recuerda que puedes suscribirte a nuestra newsletter para seguir informado de todas las novedades que ocurren en el mundo del marketing digital.
¡Hasta pronto!
@Agenciadixmer-2021