Muy probablemente tus muros de Linkedin y Facebook ya estén llenos de noticias relacionadas con la actualización del algoritmo de Google que se ha producido el
pasado mes de abril. Se trata de un tema algo complejo y bastante técnico, pero con este post voy a tratar de explicarte de una manera muy sencilla qué es el algoritmo de Google, en qué consiste la actualización de las reseñas de productos que Google ha implementado, y qué efectos tendrá. Pero antes, contextualicemos.
El Search Engine Optimization, habitualmente conocido como SEO, es el proceso de mejora de la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores, como Google, Bing, o Yandex. De una forma muy simplificada, las técnicas de SEO tratan de optimizar las páginas webs y contenidos para los motores de búsqueda, de tal manera que respondan de la mejor manera posible a las consultas que hacen los usuarios en los buscadores.
Así pues, cuando Google apareció en 1998, empleando un algoritmo más evolucionado que el que se venía utilizando hasta la fecha, comenzó a destacar. Google se valía fundamentalmente del Page Rank, una puntuación que realizaba de cada página web y que se basaba fundamentalmente en el número de visitas, número de veces que aparecían en la web las keywords o palabras clave que los usuarios empleaban al realizar sus búsquedas, los enlaces de otras páginas a dicha página
web, y otra serie de factores, por lo que un mayor Page Rank, implicaba mejor posicionamiento en el buscador de Google.
El problema apareció cuando se comenzaron a realizar técnicas de SEO para conseguir mejor posicionamiento que dejaban de lado la calidad del contenido y servicio al usuario simplemente para conseguir un posicionamiento rápido.
Google decidió entonces comenzar a realizar mejoras en su algoritmo, para primar la calidad de contenidos y la utilidad de éstos al usuario. Y desde entonces, no ha parado de incorporar actualizaciones y cambios en sus algoritmos, como la que te voy a explicar hoy. Ahora sí, ¡podemos comenzar!
Actualización de reseñas de productos de Google.
El pasado 8 de abril, Google lanzó una nueva actualización de su algoritmo: el Product Reviews Update, o en castellano, la actualización de reseñas de productos.
Se trata de una actualización que va dirigida al contenido de aquellos artículos en los que los editores reseñan algún producto, y lo que Google busca promover es el
contenido de las reseñas que incorporen más información que las simples habituales que solemos encontrar en las plantillas de productos en la web.
Así pues, Google “degradará” el posicionamiento de aquellas reseñas de productos demasiado básicas o sin contenido de valor, en favor de “reseñas de productos que proporcionen un análisis profundo e investigación original, cuyo contenido haya sido escrito por expertos o entusiastas que conocen bien el tema”, tal y como afirma Google
Pero no temas, si has notado que tras la actualización del algoritmo el contenido de la reseña de tu producto no se posiciona tan bien como antes, siguiendo las
orientaciones que brinda Google podrás solventarlo. ¡Atento, te lo cuento ahora!
Cómo recuperarse de la actualización de reseñas de productos de Google.
Como te dije antes, Google ha ofrecido una serie de recomendaciones a modo de autoevaluación en forma de preguntas que deberás pensar cuando revises el contenido de tus reseñas de productos y sobre todo cuando te dispongas a crearlo.
¿Expresas un conocimiento experto sobre el producto cuando es apropiado?
¿Muestras cómo es el producto físicamente o cómo se usa con contenido único más allá de lo que ofrece el fabricante?
¿Ofreces una descripción cuantitativa sobre cómo se desempeña un producto en varias categorías?
¿Explicas qué es lo que distingue a un producto de sus competidores?
¿Incluyes productos comparables a considerar, o explicas qué productos podrían ser mejores para ciertos usos o bajo ciertas circunstancias?
¿Discutes los beneficios y los inconvenientes de un producto en particular, basándote en la investigación de este?
¿Describes cómo ha evolucionado un producto a partir de modelos o versiones anteriores para ofrecer mejoras, abordar problemas o ayudar a los usuarios a tomar una decisión de compra?
¿Identificas los factores clave para la toma de decisiones para la categoría de producto y hablas sobre cómo funciona el producto en esas áreas? Un ejemplo en una reseña de coche puede determinar si es seguro, si ahorra combustible y su conducción, y estas serán las claves para la toma de decisiones.
¿Describes las opciones clave sobre cómo se ha diseñado el producto y su efecto en los usuarios más allá de lo que dice el fabricante?
Según el propio Google, el objetivo de esta actualización es recompensar el contenido de calidad de las reseñas de productos, por encima de las reseñas cuyo contenido es pobre. La actualización de reseñas de productos ya está disponible en inglés a nivel mundial, y posiblemente en las próximas semanas se incorporen el resto de idiomas. Así que presta especial atención a tu posicionamiento SEO si tu sitio web ofrece reseñas de productos, para chequear si eres uno de los afectados, y en caso de serlo, tomar las medidas oportunas.
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