¿Quién no conoce el Black Friday? Este evento se ha convertido en una fecha marcada en nuestro calendario para incrementar las ventas en la campaña de Navidad. El Black Friday ha pasado de celebrarse durante un día a que se extienda el periodo promocional hasta ¡un mes! Además, vivimos en una era cada vez más digital, por lo que se prevé un incremento de las compras a través de ecommerce.

Presta atención a los siguientes consejos para que tu estrategia de marketing sea todo un éxito en la campaña de Black Friday:

Según el estudio realizado por la IAB : Los hábitos de los consumidores han cambiado con la pandemia y a estas alturas ya no hay dudas sobre la importancia que tienen las ventas online en la campaña de Black Friday. De hecho el año pasado se alcanzaron cifras récord, con un gasto global online de 270 mil millones de dólares, lo que representa un incremento del 36% con respecto al año anterior. En parte este incremento se debe a los increíbles esfuerzos que se hicieron desde marketing para intentar paliar la caída de las ventas en tiendas físicas. En 2020 la promoción de la campaña de Black Friday empezó antes que nunca. En cifras globales, las notificaciones sobre Black Friday crecieron un 131%, los SMS un 171% y los emails un 13%.

Campaña Black Friday 2021

1º Segmenta tu audiencia y determina los mensajes que se difundirán.

Es muy importante conocer en qué segmentos se divide tu audiencia, ya que los mensajes que vamos a enviar se van a adaptar a cada uno de ellos. Además, gracias a la segmentación vamos a elegir los canales correctos que llegan a tu público objetivo. En cuanto a las redes sociales, cada una de ellas se caracteriza por llegar a un público diferente:

  • TikTok tiene un público adolescente aunque cada vez es más adulto.
  • YouTube y Twitter cuentan con un público de todas las edades.
  • Instagram tiene un público que oscila entre los 16 y los 40 años.
  • Facebook agrupa a un público más maduro.
  • LinkedIn es la red social más profesional cuyos usuarios van desde los 25 a los 40 años.

2º Elige qué descuento vas a ofrecer y a qué productos se van a aplicar.

Otro de los puntos a tener en cuenta es, por un lado, si el descuento que se va a aplicar va a ser a una serie de productos o a todos los productos. Por otro lado, que el descuento sean cifras fáciles de calcular como el 20%, 25%, 40%, 50%…

Es recomendable que se aplique el máximo descuento posible y que sea diferente a otros descuentos que hayas realizado en campañas anteriores.

3º Establece el periodo promocional.

Actualmente, el tiempo que dura la promoción depende de cada negocio. Ha pasado de durar un día a que se extienda a una semana e incluso todo el mes de noviembre.

4º Utiliza el color negro.

El Black Friday recibe este nombre porque los negocios que ofrecían descuentos pasaban de estar en número rojos a negros. Por ello, utiliza este color que tanto le caracteriza en el contenido de las redes sociales, en la campaña de email marketing, en la página web…

5º Realiza acciones orgánicas.

No hay que olvidarse de las acciones que no son de pago durante esta época del año.

Es muy importante que realices este tipo de acciones creando contenido de valor o incluso si tú página web tiene un blog, puedes escribir artículos que hablen sobre el Black Friday para obtener un buen posicionamiento durante este periodo.

6º Crea pequeños vídeos publicitarios.

A día de hoy, el vídeo está en tendencia en redes sociales como Instagram o TikTok. Este tipo de vídeos son una gran oportunidad para conseguir un mayor alcance y para conectar con posibles clientes potenciales.

7º No olvides poner ofertas flash.

Las promociones que están durante un tiempo limitado consiguen unos mejores resultados en cuanto a ventas ya que crean urgencia y logran vender una mayor cantidad de productos en un menor tiempo.

8º Ofrece envíos gratuitos en los pedidos online.

Una de las ventajas que les puedes ofrecer a tus clientes es evitarles pagar los gastos de envío. Este gasto se tiene mucho en cuenta a la hora de efectuar una compra online ya que, mayoritariamente, hay que llegar a un mínimo de compra para que salga de forma gratuita.

Si lo que quieres es conseguir un mayor volumen de compra, ¡ofrece este servicio a coste cero!

9º Asegura una experiencia de compra satisfactoria a tus clientes.

Los usuarios que han decidido entrar a tu página web es porque les interesan los productos que ofreces. Hay que tener en cuenta varios aspectos para que no tengan ningún problema durante su estancia en el sitio web:

  • Vigila la velocidad de carga. Cuánto más tarde en cargar más posibilidades hay de que clientes potenciales abandonen la compra.
  • Adapta el sitio web a todos los tipos de dispositivos como ordenadores, móviles, tablets…
  • Comprueba que no haya ningún problema con la aplicación del descuento a la hora de efectuar la compra.
  • Ofrece varias opciones de pago y que sean seguras.

10º Y por último, mide tus resultados.

Es fundamental saber con datos numéricos qué resultados se han obtenido en esta campaña. Conocerlo nos va a ayudar a la hora de diseñar la campaña del Black Friday de años próximos ya que vamos a conocer qué ha funcionado y qué no.

Hasta aquí el post de hoy. Esperamos que sigas estos consejos a la hora de diseñar la campaña de Black Friday y consigas los mejores resultados posibles en tu negocio. ¡Te esperamos en el siguiente post!

@AgenciaDixmer-2021