Más de un centenar de personas conocen las claves del marketing de influencer.

– Definir una estrategia y medir y analizar todos los datos que arroja cada campaña son algunos de los consejos de los expertos.
– El marketing de influencer es una herramienta en constante crecimiento.
– El Influencer Experience Zaragoza 2022 estuvo organizado por la agencia DIXMER, primera y única empresa especializada en marketing de influencer de Aragón.

“Las redes sociales no son una moda y el marketing de influencer, tampoco. Ha venido para quedarse”. Esta es la rotunda previsión que hizo la profesora asociada de ESIC Business and Marketing School y experta en Social Media Manager especializada en el sector B2B durante su ponencia en el Influencer Experience Zaragoza 2022, un evento organizado por la agencia de Marketing y Publicidad Dixmer, primera y única agencia de marketing de influencer de Aragón, con la colaboración de la propia institución educativa. Arancibia ofreció un exhaustivo análisis de las nuevas tendencias y usos de las redes sociales ya existentes como Instagram, a la que Arancibia augura su conversión en algo parecido a un ‘marketplace’ o el potencial de LinkedIn como herramienta de marketing, más allá de una red de contactos profesionales.

Y es que, cada vez más, las marcas llevan a cabo estrategias con la colaboración de figuras como los influencers. De hecho, la inversión de las marcas en este tipo de marketing se ha incrementado en casi un 24% en los últimos años, según el Influencer Marketing Hub. Por ello, Rocío Centeno, Influencer Manager y Content Manager de Belleza del Corte Inglés, daba algunos consejos, desde el prisma de las marcas para llevar a cabo estas acciones de manera adecuada y beneficiosa tanto para empresas como para los propios influencers.

Así, la elección del influencer adecuado al perfil de la marca, mantenerse apegados a la realidad de cada momento, dar libertad a los influencers y respetar su tono o tener una estrategia perfectamente definida y analizar todos los datos y marcar los tiempos son algunas de los consejos que Centeno desgranó durante este evento que reunió a más de un centenar de personas. “No podemos perder de vista que esto es un negocio”.

Y como todo negocio, la relación entre los influencers y las empresas que los contratan deben estar sujetas a la más estricta legalidad. Fue el abogado Antonio Vargas el encargado de hacer un repaso a la legislación por la que se rige este tipo de marketing. El letrado instó a los asistentes a “dejar todos los detalles reflejados en un contrato firmado por las tres partes”: las marcas, los influencers y las agencias.”

Fue precisamente, Ruth Villacís Aniloa, CEO y fundadora de DIXMER, quien puso en valor el papel de estas agencias tanto en la representación de estas figuras como en la gestión de su actividad y como un elemento esencial que contribuye cada vez en mayor medida a la profesionalización de este sector. Además, presentó las nuevas tendencias para este año en este sector como el incremento de campañas con micro influencers, la aparición de influencers digitales y su función en el metaverso, el crecimiento del vídeo como herramienta de promoción… Asimismo, Villacís incidió en el potencial existente en la comunidad para desarrollar este tipo de marketing.

Las influencers  @invitada_perfecta, @atrendylife, @masqueropa y @eme_demotor relataron su experiencia como influencers: cómo llegaron a este ámbito,  cómo es su día a día, cómo ha evolucionado su trabajo y sus experiencias como influencers… Además, respondieron a todas las preguntas que les hizo el público de un evento que “ha nacido con voluntad de crecer y de celebrar su segunda edición”, afirmaba Ruth Villacís Aniloa, máxima responsable de DIXMER.