En Dixmer hemos creado esta mini guía sobre Link Building para ti, para que profundices en la estrategia de construcción de enlaces y puedas aplicarla en tu proyecto. Podrás descargarte este contenido y otro adicional al suscribirte a nuestra newsletter, en la parte inferior de este post. Pero antes, ¡comencemos!

El Link Building es una práctica comúnmente extendida entre los profesionales del marketing digital, y constituye uno de los pilares fundamentales a la hora de implementar una estrategia de optimización en buscadores.

Entrando en materia, seguramente hayas oído cientos de veces el concepto “Link Building”. Ahora bien, ¿qué es exactamente el Link Building? En castellano se traduce como “construcción de enlaces”, y es una práctica que se lleva a cabo en marketing digital para lograr la optimización de motores de búsqueda, también denominada SEO ( Search Engine Optimization, por sus siglas en inglés).

Básicamente, consiste en una serie de acciones enfocadas a conseguir que nuestra web sea enlazada por otras, es decir, que otros sitios webs decidan incorporar dentro de su contenido un enlace a nuestro site, por ejemplo, a nuestro último post del blog, bien porque lo consideren interesante y relacionado con su temática, o bien porque crean que puede aportar valor a sus lectores. A estos enlaces externos que recibimos se les conoce como backlinks e indican al algoritmo de Google – que será quien en última instancia se encargue de decidir nuestro posicionamiento en el buscador- que nuestro contenido es de calidad, útil y relevante para otros.

Nosotros, como sitio web que ha sido enlazado, conseguimos ganar popularidad web, aumentar la autoridad de dominio y mejorar nuestro posicionamiento en buscadores. De ahí la importancia de llevar a cabo una correcta estrategia de Link Building.

Sin embargo, no todos los backlinks son igual de valiosos. Es más, en ocasiones pueden resultar incluso perjudiciales para nuestro posicionamiento. Por ejemplo, hacer spam en foros o comprar de forma masiva enlaces no son buenos ejemplos de cómo hacer Link Building, y llevarán asociadas penalizaciones por parte de Google.

Buenas prácticas en tu estrategia de Link Building.

En resumidas cuentas, se trata de conseguir enlaces desde webs con un Domain Authority (DA) medio-alto, de que dichos enlaces sean incluidos de la manera más natural posible por terceros, y de evitar las penalizaciones de Google. Para ello, algunas recomendaciones que puedes seguir son las que a continuación te indico:

  • Diversidad de dominios. Como seguro ya imaginas, Google favorece la variedad, por lo que es fundamental que los backlinks que recibas provengan de una gran diversidad de dominios, y a poder ser, que sean de calidad. Dicho de otra manera: será mejor recibir un enlace de cinco dominios diferentes, que cinco enlaces de un solo dominio. Fácil, ¿verdad?

  • Temática de enlaces entrantes. Parece lógico pensar que cuanto más similar sea la temática del sitio web del que procede el enlace en relación a tu temática, mayor valor tendrá dicho enlace. Pues estás en lo cierto. Google valorará mucho más este tipo de enlaces que aquellos que procedan de webs cuya temática es inconexa con la tuya.

  • Equilibrio entre enlaces internos y externos. La clave es el equilibrio entre los dos tipos, de tal manera que Google no pueda interpretar el exceso o ausencia de alguno de ellos como sospechoso. Recuerda que Google penaliza la compra de enlaces, por lo que piénsalo bien antes de hacerlo.

  • Enlaces dofollow y nofollow. Existen dos tipos de enlaces, los dofollow y los nofollow. Los nofollow son aquellos que transfieren autoridad, mientras que los nofollow se utilizan para enlaces patrocinados, y -teóricamente- no transfieren autoridad. A pesar de esto, es una buena práctica mantener un porcentaje de enlaces nofollow, ya que aportará naturalidad a tu perfil de enlaces.

  • Posición del enlace. Si una cosa ya tenemos clara llegados a este punto, es que Google premia la naturalidad y la fluidez. Por ello, aquellos enlaces que se encuentren integrados dentro del texto, mimetizándose con el contenido, serán más apreciados por Google, quien, como sabemos, es capaz de distinguir las diferentes partes que componen una web, dotando a los enlaces según su ubicación, de mayor o menor valor.

  • Anchor Text. El Anchor Text, también llamado texto del enlace o texto ancla, es el texto en el que podemos hacer clic en un enlace. Hace referencia a la palabra clave mediante la cual enlazas a tu sitio web, por lo que al incluir una keyword relativa a la página que apuntas en tu texto ancla, ayudarás a Google a averiguar de qué trata tu página.  Lo ideal es combinar diferentes anchor texts, coherentes y variados, ya que si todos los que se dirigen a una URL son iguales, Google lo podría interpretar como spam y penalizarte.

  • Idioma y procedencia del enlace. Estarás de acuerdo conmigo en que no tiene mucho sentido que una empresa que opera únicamente en España y cuya web no está traducida a otro idioma salvo el castellano, reciba enlaces desde webs de fuera del país en otro idioma.  En este supuesto, la información que contenga el enlace casi seguro no aportará valor al usuario y, por tanto, el traspaso de autoridad a través del backlink será prácticamente nulo.

  • Ritmo de creación de enlaces. De nuevo, naturalidad, naturalidad y más naturalidad. ¿Te parecería normal recibir un aluvión de enlaces en un corto periodo de tiempo, especialmente si el histórico de tu sitio web no se caracteriza por tener gran cantidad de enlaces? ¿Verdad que no? Ten cuidado con esto, pues Google lo interpretará como una anomalía y probablemente te penalice. Debes enfocarte en conseguir un crecimiento constante y sostenido en el tiempo.

Si tienes en cuenta las recomendaciones que acabo de darte, ¡estarás un paso más cerca de implementar con éxito una estrategia de Link Building! Sigue leyendo y te diremos cuáles son los beneficios de utilizarlos.

Beneficios del Link Building.

Gracias a una correcta estrategia de Link Building, podrás obtener, entre otros muchos, los siguientes beneficios:

  • Mejorar tu visibilidad y credibilidad. Si una reputada marca o empresa recomienda y enlaza uno de tus artículos, ganarás visibilidad y generarás confianza y credibilidad en tu profesionalidad y tu manera de trabajar.

  • Mejora del posicionamiento web. El Link Building te ayudará a mejorar tu posición en buscadores, situando tu sitio web en los puestos más altos de los rankings.

  • Más tráfico. Si eres más visible y posicionas mejor en buscadores, lógicamente obtendrás más visitas a tu site. Ello se traducirá en más posibles clientes y ventas.

Espero que después de leer esta mini guía hayas podido aprender un poco más sobre Link Building y lo puedas poner en práctica en tu sitio web. ¡Seguro que te sorprenderás con los resultados! Y si aún quieres profundizar más en el tema, suscribiéndote a nuestra newsletter podrás descargar contenido adicional.

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