Según datos de la Tesorería de la Seguridad Social, un total de 90 000 empresas en España ha tenido que echar el cierre en los últimos meses. No obstante, también hemos visto cómo la digitalización y el marketing digital han ayudado a muchos otros negocios a seguir en activo. Estos modelos de negocio han cambiado para bien y, en 2021, se seguirán encaminando hacia nuevos procesos digitales para seguir funcionando con normalidad.

Teniendo en cuenta que la forma de comunicarnos ha cambiado de forma radical y que lo digital cada vez adquiere más importancia, debemos estar muy atentos a las tendencias que nos depara este 2021.

Antes de adentrarnos en las tendencias que se prevén para el próximo año, es necesario recalcar que la sensibilidad, la concienciación y la capacidad de predicción y respuesta frente a las situaciones emergentes e inesperadas, son primordiales. La observación, la escucha activa y la monitorización nos acompañarán durante todo el año en lo relativo a comunicación y marketing.

Notas de prensa y contenido relacionado con series de televisión o películas.

Según una publicación de Top Comunicación, una de las tendencias a nivel comunicativo para la generación de notas de prensa va a ser la de relacionar el contenido con el estreno de alguna película o serie de tirón. Nos atrevemos a decir que, en lo relacionado a contenido digital y creación de contenido para redes sociales, va a ocurrir lo mismo. De hecho, ya vemos muchísimos contenidos donde las comparaciones con series de Netflix, HBO o Amazon Prime Video, están a la orden del día. El hecho de hacer coincidir la publicación de nuestros contenidos con el estreno o preestreno de alguna serie o incluso con algún momento clave que tenga que ver con el contenido que publicamos puede asegurarnos una mayor visibilidad.

Comediante y actor Ángel Martín.

Telegram como canal donde concentrar a tu público cualificado.

Este año, el uso de canales y grupos de Telegram como medio al que derivar público cualificado en el área en la que queremos enfocar nuestro negocio ha estado a la orden del día. En 2021, todas estas personas pueden convertirse, potencialmente, en futuros clientes si les aportamos contenido exclusivo y de alto valor con un enfoque muy concreto dentro de nuestra estrategia.

Os dejamos con una infografía realizada por Vilma Nuñez. 

El storyscaping y las experiencias para el cliente.

En los últimos tiempos, hemos oído hablar del marketing emocional: tenemos que ser capaces de emocionar y provocar emociones positivas asociadas a nuestra marca. El consumidor busca momentos de desconexión, felicidad y distracción, y ahí es donde debe poder encontrarnos. ¡Ser optimistas y dar una visión positiva en nuestros mensajes nos ayudará!

En 2021, la tendencia será implementar este positivismo a través del storyscaping, un modelo donde no solo se crean historias (sin caer en el dramatismo), sino que se diseñan experiencias para el consumidor. El objetivo es que la marca consiga conectar con las emociones del usuario e interactuar con ellas. Está comprobado que una marca deja huella en el consumidor si consigue provocar una emoción en él. ¡Provoquemos esas emociones a través de vivencias diseñadas exclusivamente para nuestros clientes! ¡Hagamos que sean los protagonistas de la historia!

Lucha contra la desinformación, los bulos y la infoxicación.

El próximo año, el marketing luchará contra la desinformación, los bulos y la infoxicación. De hecho, todas las redes sociales han activado ya mecanismos para frenar la viralidad de la información falsa.
Son muchos los medios de comunicación que ya trabajan en este campo. Desmentir información falsa se ha convertido en prioritario, pues el objetivo de todo periodista es conseguir que la información que llega a la ciudadanía sea veraz. Este es el caso de #VerificaRTVE (de Radio Televisión Española), Newtral o Maldita.es, que verifican la información en áreas claramente diferenciadas. También plataformas como Salud Sin Bulos, Alimentación Sin Bulos o empresas como Sr. Lobo & Friends (también para marcas personales como son los «Influencers»)vinculada a VOSTspain, la Asociación Nacional de Voluntarios Digitales de Emergencias, que trabajan para aportar información veraz en situaciones de crisis, emergencias y desastres naturales.
A este respecto, recomendamos un libro que explica las herramientas que tenemos a nuestro alcance para averiguar si una información es falsa o no. Aunque es una guía publicada para periodistas, cualquier profesional puede seguir los pasos que recomienda la autora para confirmar la veracidad de una información. Se trata de “Verificación digital para periodistas. Manual contra bulos y desinformación internacional”, de Myriam Redondo, periodista y experta en esta área.

Las redes sociales y el marketing conversacional amplían horizontes.

Mientras que antes estábamos acostumbrados a que las marcas lanzaran sus mensajes de forma unidireccional (y algunas lo siguen haciendo y sin ninguna relación con sus clientes), es cada vez más habitual globalizar el marketing de la interacción, que las marcas bajen a tierra y se relacionen directamente con sus seguidores y clientes. Esta va a ser, a partir de ahora, la única forma de generar relaciones duraderas y convertir a los usuarios en clientes, es decir, la única manera de generar ventas.

La implementación de las redes sociales como parte de esta estrategia comunicacional en las empresas ha llegado para quedarse. Antes de la pandemia había negocios que carecían de esta vía de comunicación con sus clientes, pero con la digitalización de los negocios y las limitaciones en las relaciones físicas, las redes y otras vías de comunicación se han hecho imprescindibles. Todo negocio que quiera resurgir de sus cenizas debe mantener el contacto directo con sus clientes y ser capaz de generar confianza.

A falta de medios offline, hay que aprovechar al máximo todas las vías online para seguir manteniendo un trato directo y personalizado con el cliente.

El gaming, los memes y los remixes.

Estos formatos irán ganando cada vez más relevancia, según refleja un estudio sobre tendencias en redes sociales para 2021 de Talkwalker, es una plataforma de monitorización y análisis de redes sociales. Este estudio indica que las empresas usarán cada vez más los memes para involucrar a las comunidades de forma divertida, pero ¡cuidado! los memes son un arma de doble filo. Los usuarios también pueden utilizarlos, y no siempre con fines positivos. Será muy importante estar pendiente de a qué memes vinculan el nombre de vuestra marca.

Además, durante el confinamiento, se han creado muchos juegos como vía de escape y el gaming ha generado grandes comunidades en torno a ellos. A través del juego, los jugadores desarrollan habilidades que pueden ser valiosas en el mundo real, de ahí que las marcas se enfoquen más en estas comunidades relevantes.

Si eres capaz de gamificar parte de la comunicación de tu negocio o de participar en juegos populares con el objetivo de comunicar, es muy posible que tu marca tenga muy buena aceptación y que tu comunidad crezca alrededor de este fenómeno.

“remezclar es el arte de tomar formatos, plantillas o ideas existentes y recrearlos para expresar la personalidad o las ideas propias de cada usuario”. En 2021 es muy posible que veamos cada vez más este tipo de formatos en todas las plataformas digitales.

Publicidad segmentada gracias a la inteligencia artificial y el análisis de
datos (Big Data).

Las herramientas con sistemas de análisis de datos (big data) son cada vez más numerosas. La inteligencia artificial nos permite conocer de forma muchísimo más exhaustiva a nuestro cliente y usuario, por lo que podremos personalizar nuestro mensaje muchísimo más y los podremos redirigir justo a donde queremos que vayan.

El proceso de compra será mucho más directo y la experiencia de usuario mejorará.
En este contexto es fácil escuchar hablar también de machine learning. Se trata de una disciplina dentro de la inteligencia artificial que crea sistemas que aprenden automáticamente. “Aprender” quiere decir identificar patrones complejos entre millones de datos.

Cuanto más conozcamos a nuestro cliente y este sienta que nos dirigimos directamente a él y que le damos la solución a sus problemas, más fácilmente se identificará con nuestra marca y la probabilidad de comprarnos se multiplicará. Este 2021 será el año donde los datos y el análisis tendrá una mayor relevancia.

En la actualidad, tanto anunciantes como agencias podemos recopilar datos de potenciales clientes a partir de múltiples fuentes. Asimismo, tenemos la posibilidad de combinar y analizar todos estos datos para acceder de manera instantánea a insights relevantes en el contexto actual.

Campañas publicitarias en medios online (ADS).

Desde que pasamos más tiempo en casa, consumimos prácticamente toda la información en internet. Sin duda, la publicidad online es la forma que tienen las marcas de adentrarse en nuestros domicilios para conseguir los impactos deseados. La publicidad es el mejor medio para dar a conocer nuestra marca a usuarios que desconocían nuestra existencia y el remarketing, la mejor forma de impactar con publicidad en usuarios que ya nos conocen pero que aún no nos han comprado, o de vender un producto de mayor valor a un usuario que ya nos compró anteriormente.

Como veis, todo el marketing digital de 2021 gira en torno al consumidor o usuario y a sus circunstancias cotidianas. Si tenemos muy claro qué tipo de cliente que tenemos, cuáles son sus circunstancias sociales y cómo es su entorno tendremos muchas pistas sobre el tipo de contenido que necesita y cómo debemos comunicar para fidelizarlo. En otras palabras, las empresas deben estar preparadas para proporcionar servicios más completos y dar soluciones directas en el menor tiempo posible. Así que, ¡preparaos para darlo todo en este 2021!.