Todos recibimos varios emails al día, algunos con promociones y ofertas, otros de una newsletter a la que estamos suscritos, e incluso los molestos spams. Podría llegar a pensarse que una estrategia empresarial de email marketing está condenada al fracaso, teniendo en cuenta la hiper-saturación que todos tenemos de mensajes en nuestro correo electrónico.
Nada más lejos de la realidad. Una correcta implementación del email marketing en tu empresa puede reportarte grandes beneficios, no sólo en términos de captación de leads a un coste muy asequible, sino también de ingresos futuros.
Comencemos primero por la definición de email marketing.
El email marketing está conformado por un conjunto de estrategias digitales que consisten en el envío de correos electrónicos, cuyo objetivo es el de suministrar información sobre un producto o un servicio.
Benchmark, empresa de software líder en marketing digital, lo define como “Una forma de automatizar los correos que serán enviados a los suscriptores de una empresa y a sus clientes potenciales, para así lograr aumentar su popularidad y el conocimiento de sus productos”.
Se trata de una forma muy sencilla y económica mediante la cual podemos enviar información sobre nuestro catálogo de productos, los servicios que ofertamos, y a la vez, generar relaciones cercanas, duraderas y escalables en el tiempo con clientes y consumidores.
El ciclo de emails recibidos puede comenzar con una suscripción a un boletín de noticias, una compra o la participación en un sorteo para el que hemos facilitado nuestro email. Y, a pesar de lo que pueda llegar a pensarse, todos y cada uno de los emails que recibimos responden a una intencionalidad, planificación, diseño y estrategia de la empresa remitente.
Consejos previos a la creación de tu campaña de email marketing.
El contenido es el rey. Esa máxima también se ha de respetar en el email marketing. Por mucho que tus correos tengan una buena estructura, un buen hilo conductor o una oferta interesante, si no envías contenido de calidad, pronto acabarán en la papelera o tus clientes cancelarán su suscripción.
Es fundamental establecer un horario y una periodicidad. Ello te ayudará a que tus usuarios sepan cuándo recibirán sus emails y evitar malos entendidos.
Un diseño responsive es algo fundamental. De hecho, no tenerlo podría suponer que muchas personas dejasen de leerte e incluso daño reputacional.
Además, os dejamos un post del blog Benchmark donde explican cómo gestionar campañas de email marketing con éxito. LINK
Veamos a continuación los pasos a seguir para crear tu campaña de email marketing.
Crea tu campaña de email marketing
Bien, ahora que ya conoces algunas de las consideraciones más importantes a tener en cuenta para crear tu campaña de email marketing, pasemos a la acción. Veamos uno por uno los pasos que debes seguir:
Cómo crear una campaña de email marketing
1º Crea una lista de suscriptores.
Tal y como te comenté antes, necesitas tener un listado de personas al que dirigir tus emails. Puede ser que ya la tengas gracias a tu negocio offline, pero en cualquier caso necesitarás seguir captando suscriptores. Para ello existen múltiples opciones, siendo una de las más habituales la entrega de un lead magnet a cambio de la entrega de datos de contacto, por ejemplo, un ebook gratuito relacionado con la temática de tu negocio a cambio de su email. Una opción que a priori no te recomiendo es la compra de bases de datos a terceros, porque estarás enviando emails a personas que no han dado su consentimiento a que les remitas información, por lo que el resultado puede no ser satisfactorio. Recuerda además cumplir con la legislación RGPD de protección de datos.
2º Crea una campaña : Elección del tipo de campaña que quieres realizar.
Una vez que has preparado la lista o listas de suscriptores a las que vas a enviar, llega el momento de crear las campañas. Existen diversos tipos de campañas, entre las que podemos encontrar las denominadas normales o habituales, que consisten en el envío a una lista o segmento mediante una plantilla preestablecida; las RRSS, que permiten automatizar los envíos y están asociadas a una acción que tú como empresa llevas a cabo, por ejemplo, el envío de un email cuando publicas un post en tu blog; o las de autoresponder, en las que en lugar de enviarse de manera masiva a toda la lista los emails, se “disparan” automáticamente como respuesta a un evento concreto.
3º Diseña el aspecto que tendrá tu campaña de email marketing.
Lo ideal es que tengas definida la secuencia de emails que quieres enviar y su duración, para evitar contratiempos, y también la estructura de cada uno de los emails. Te indico cuáles son los campos más importantes que debes tener en cuenta:
- Tu email y el nombre que aparecerá como remitente: es fundamental para que el receptor no lo perciba como SPAM. Te desaconsejo utilizar emails del tipo “no-reply” o similares. Humanizar estos dos aspectos es clave.
- Asunto del email: es uno de los elementos más importantes, porque es lo que leerá la mayor parte de tus destinatarios y lo que determinará que abran el correo o lo envíen directamente a la papelera. Sé directo, expresa la idea principal y trata de que tenga “gancho” para invitar a abrir el correo.
- Cuerpo del mensaje: en la medida de lo posible, trata de personalizarlo y expresar tu propuesta de valor de la forma más sencilla posible, invitando a los lectores a que realicen la acción que les propones.
- Cierre: si puedes, un correo con despedida y firmado por alguien te la empresa pondrá el broche final de un email exitoso.
No olvides facilitar a tus contactos de una manera fácil y sencilla la posibilidad de dejar de recibir tus emails.
Existen multitud de herramientas gratuitas y de pago que te permiten, gracias a la creación de nodos, establecer un flujo de envíos a unos suscriptores determinados en base a las acciones que estos lleven a cabo. Entre ellas, destacar la herramienta de Benchmark, es gratuita y te ayuda a automatizar tus campañas de email marketing y a medir los resultados con informes en tiempo real.
Las automatizaciones son un proceso mediante el cual, gracias a la creación de nodos, se establece un flujo de envíos a unos suscriptores determinados en base a las acciones que estos lleven a cabo. De otra manera, podrás configurar flujos de email para que se envíen automáticamente a los usuarios en base a ciertas acciones o eventos, de tal manera que mediante emails creados una sola vez, puedes enviarlos dependiendo del comportamiento de cada uno de los usuarios. Por ejemplo, puedes configurar un email de bienvenida para todos los registrados y otro para aquellos que han realizado su primera compra en tu ecommerce.
5º Mide los resultados de tu campaña.
Tan importante es implementar una campaña de email marketing siguiendo las anteriores indicaciones como medir si está siendo efectiva o no.
Y esta es precisamente una de las ventajas del email marketing: cualquier acción que lleves a cabo puede medirse. Puedes monitorizar diversas métricas para saber si tus campañas están teniendo el éxito previsto o, por el contrario, descubrir en que aspectos debes intentar optimizar y mejorar. Algunas de las métricas y KPIs más analizados son la tasa de apertura, el CTR o la tasa de rebote. Deberás ser tú quien establezca las métricas y KPIS que más se alinean con tus objetivos corporativos.
Cómo crear una campaña de email marketing
Hemos llegado al final de este post. Espero que te haya resultado interesante y que te animes a implementar una campaña de email marketing en tu negocio o empresa.
Recuerda suscribirte a nuestra newsletter para continuar informado sobre los temas más actuales de marketing digital.
No olvides echarle un vistazo a la web y redes sociales de Benchmark España para estar al día en email marketing.
Te esperamos en nuestro siguiente post blog ¡Hasta pronto!
Dixmer en colaboración con Benchmark España.
@AgenciaDixmer-2021