Actualmente, mil millones de personas en todo el mundo escucha podcasts. En España, un 41% de los usuarios afirma haber escuchado algún podcast durante el último mes convirtiendo a nuestro país en uno de los que está experimentando mayor crecimiento ya que los podcasts en español han crecido un 94% durante el primer semestre de este año, según datos del informe VoxNest.

El crecimiento del consumo de contenidos digitales durante la pandemia ha sido del 15% y, según el informe realizado por la consultora Deloitte, se prevé que el crecimiento del podcasting continúe durante los próximos 5 años con un aumento de entre el 25 y el 30%.

Pero, ¿qué es un podcast o el podcasting?

La palabra podcast proviene de la unión de dos palabras: iPod, en referencia al contenido portátil o móvil; y Broadcast, en referencia al modo de retransmisión, modelo similar a las transmisiones realizadas por radio.

Son grabaciones de audio retransmitidos de forma online, en directo o no y distribuidos como archivos descargables o de escucha digital. Archivos multimedia que se pueden descargar y/o escuchar desde ordenador o dispositivo móvil tras su grabación o difusión original en directo. Suelen dividirse en capítulos según la temática y dan la opción al usuario a suscribirse a este contenido o al canal de podcasting de su creador, de igual modo que nos podemos suscribir a un canal de youtube, por ejemplo.

¡Convierte las noticias de medios digitales en podcast! 

Si eres de los que les gusta mantenerse informado, pero le resulta muy complicado leer y hacer otra actividad a la vez o no es compatible leer y realizar esta otra actividad, ahora puedes convertir las noticias digitales en podcast para poder oírlas en vez de tener que leerlas. ¿Cómo? ¡muy fácil!

Podcastle.

Es una extensión de Google Chrome que puedes descargar, instalar y fijar en la barra superior de tu navegador. Una vez estés dentro de la información que te interesa leer, pulsa el botón de dicha extensión y aparecerá un botón en verde «Convert to podcast» para convertir el texto en audio y, posteriormente, un reproductor de audio. ¡Sencillo!

Además, te permite elegir entre voz femenina o masculina y compartir el archivo de audio para poderlo enviar por whatsapp o email y poder escucharlo más tarde.

Spotify.

Es la plataforma de streaming o retransmisiones en vivo que se ha lanzado al mercado de podcast permitiendo a los usuarios su creación de forma fácil y ofreciendo una larga lista de recomendaciones según la preferencia de los usuarios. Además, los usuarios ya pueden añadir episodios de podcasts en su lista de reproducción.

Spotify también te facilita las cosas con Anchor, se trata de una aplicación móvil existente tanto en sistema Android como iOs que te facilita grabar tus contenidos de forma tan sencilla como si estuvieses hablando por teléfono y te permite incluir música, cuñas, clips de Spotify o Apple Music y entrevistas o ediciones. Una vez subido el contenido, los usuarios podrán dar a “me gusta” la publicación, dejar sus comentarios o descargar el contenido. Genial ¿verdad?

Podcasts Manager.

En mayo de 2020, Google lanzó el Google Analytics de los podcasts, El Google Podcasts. Manager, un sistema de información, datos y estadísticas que ayudará a los creadores de podcats a conocer mejor sus audiencias, las mejores horas, qué temas les están funcionando mejor, desde qué tipo de dispositivo se están escuchando, tiempo de escucha, etc.

Además, el podcaster no necesitará alojar su contenido en esta herramienta ya que Google indexa el feed RSS de cualquier podcast público y lo incluye en Google Podcast teniendo que pasar solo un proceso de verificación para demostrar que son los administradores de dicho contenido.

Otras herramientas móviles de creación de podcast.

Existen muchas herramientas móviles que nos permiten grabar audio. Aquí te indicamos algunas apps que te ayudarán a grabar tus contenidos desde tu dispositivo móvil de forma sencilla:

Amazon Music con más 60 millones de contenido.

Amazon music unlimited en España aterriza con rostros más conocidos como el de José Coronado interpretando a Sherlock Holmes, Lorenzo Silva interpretando sus propias obras o Michelle Jenner con Alicia en el país de las maravillas. Incluirá además una carta enorme de superventas así como algunos spinoff de La que se avecina como reclamo. Irrumpiendo el mercado de forma directa a Spotify, iVoox o Podimo.

Ventajas del contenido en podcast.

  • Es un soporte que te permite distribuir contenido de una forma diferente.

  • La grabación permite la edición, producción y postproducción que te ayudará a enriquecer muchísimo tu contenido.

  • La duración no está fijada (se recomienda que cada capítulo no exceda de 20 minutos).

  • Es un formato que engancha, te permite acercarte al oyente porque requiere más atención que la radio pero que, a la vez, resulta más atractivo.

  • Te permite escuchar temas interesantes a la vez que realizas otras tareas. Imagina un viaje en coche escuchando un podcast sobre ese tema que te apasiona a la vez de conduces. Fantástico ¿verdad? Según el último informe de MIDIA Research, el consumo de este tipo de contenido se realiza durante los trayectos de ida y vuelta al trabajo y han empezado a incluirse en nuestro tiempo del fin de semana, durante comidas o, incluso, antes de irnos a dormir.

¡Lánzate!

Puedes pensar que la gente a la que le gusta la radio no escuchará tus podcast ¡Falso! El formato podcast no sólo entusiasma a las personas que les gusta la radio sino a todas aquellas que les gusta aprovechar el tiempo, enriquecer sus conocimientos, y hacer varias cosas a la vez.

Según palabras que Nuria Jar, podcaster de la revista 5W, dijo en el último Congreso de Periodismo Digital de Huesca, “la radio debería dejar de ver los podcats como el enemigo y empezar a verlo como un aliado”.

Amazon music unlimited es una plataforma donde poder obtener audiolibros y podcast originales relacionados con temáticas como entretenimiento, actualidad informativa y desarrollo personal y con una prueba gratuita de suscripción de 30 días o de 3 meses en caso de los usuarios de Amazon Prime.

Así que, ¡Anímate a crear tu contenido en podcast!