En el argot del marketing digital se la conoce como Ads. Se trata de la publicación pagada que busca una reacción en el usuario que la ve mediante una llamada a la acción.

PRINCIPALES VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA PUBLICIDAD EN REDES SOCIALES.

La principal desventaja es el hecho de poder parecer invasivo y generar, con ello, un sentimiento negativo en el usuario que la ve. Para evitar esto es importante conocer bien al usuario al que nos dirigimos, saber cuál es el objetivo que queremos conseguir con la campaña publicitaria y cómo transmitirlo.

Las ventajas son múltiples porque podemos:

1.- Llegar a más personas.

2.- Que a todos los usuarios que llegamos cumpla con el perfil de nuestro buyer (público objetivo). Cuanto más acertemos en esto, menos invasiva parecerá nuestra publicidad ya que ese público al que llegamos, a priori, podría tener la necesidad que nuestro producto o servicio puede satisfacer. Para llegar a definir este público al que se le muestre nuestro anuncio, haremos uso de herramientas de segmentación que nos proporciona la propia red donde activamos nuestra campaña y de las que hablaremos más adelante.

3.- Derivar tráfico a nuestra web.

4.- Concienciar socialmente sobre un tema de interés general o particular.

5.- Promocionar nuestros productos o servicios (promociones, sorteos, becas, premios…)

6.- Realizar acciones que nos permitan captar leads.

7.- Trabajar branding de marca, valores, responsabilidad social corporativa, etc. La publicidad permite ser más visible y llegar a gente que aún no nos conoce.

8.- Podremos llegar a los usuarios por su localización geográfica (muy interesante si tienes un negocio local o quieres vender un servicio o producto sólo en una zona concreta).

¡Y mucho más!

MEDIOS SOCIALES DONDE PODEMOS REALIZAR PUBLICIDAD.

En casi todas las redes se permite y, por supuesto, las más usadas disponen de su apartado de creación de campañas:

TikTok Ads.

Aunque sigue siendo una red aún desconocida para muchos, sobre todo mayores de 30 años, es una red en pleno crecimiento y, por tanto, realizar anuncios publicitarios puede ser un filón para aquellos que tengan un producto o servicio destinado principalmente a los más jóvenes. Los anuncios publicitarios en TikTok Business se permiten desde hace muy poco tiempo. Infórmate bien si tu empresa se dirige a público joven ya que puede ser muy buena opción pero no la única ni la mejor dependiendo de tu producto o servicio.

Linkedin Ads.

Especialmente recomendable si quieres dirigirte a un profesional especializado o de un sector muy concreto. También es muy bueno para aquellos cuyo público objetivo son otras empresas y no usuarios individuales. Suelen hacer uso de esta plataforma Linkedin Ads empresas que son proveedores de producto o servicio a otras empresas.

Facebook Ads e Instagram Ads.

Las unimos porque comparten plataforma para la creación de anuncios publicitarios. Podremos hacerlo a través del Business Manager de Facebook o a través de su aplicación de anuncios que te permitirá ejecutar la versión simplificada. Lo primero que deberás definir es el objetivo que persigues: alcance, derivación de tráfico a sitio web o conversión (inscripciones, descargas, compra de producto…). Una vez tengas esto claro, podrás ir siguiendo los pasos que te va marcando la herramienta (duración de la campaña, inversión por día, inversión total, tipo de público por edad, ubicación geográfica, intereses, etc.., diseño del anuncio con foto, vídeo o carrusel y plataformas donde quieres que se publique como Facebook, Facebook stories, Instagram o Instagram stories…

Twitter Ads.

Al igual que Facebook e Instagram Ads, a través de Twitter Business deberás elegir un objetivo y a partir de ahí ir confeccionando el resto de parámetros de tu anuncio. También podrás elegir por intereses, edad, idioma, ubicación, etc y elegir entre un tuit ya publicado que quieras promocionar o elaborar uno nuevo con creatividad propia.

Pinterest Ads.

Existen sectores más visuales para las que Instagram Ads y en Pinterest Ads pueden ser sus mejores herramientas publicitarias como pueden ser diseñadores, arquitectos, pintores, fotógrafos, el mundo relacionado con la moda…

You-tube Ads.

Es la plataforma perfecta para publicitar tu servicio o producto a través de un spot como los que puedes ver en televisión. Puedes gestionar tus campañas desde You-Tube ADS.

TIPOS DE PUBLICIDAD QUE EXISTEN.

Como ya adelantamos al hablar de Facebook Ads e Instagram Ads, existen 3 tipos de anuncios principalmente, irá marcado por tu objetivo:

Alcance:

Aquellos destinados a llegar al mayor número de usuarios y que tiene entre sus finalidades dar visibilidad al negocio, marca o producto.

Derivar tráfico a sitio web:

Aportando contenido de valor puedes hacer que tu usuario llegue a tu web con el fin de ampliar el contenido que le proporcionas en el copy de tu anuncio o link, o buscando un producto o servicio del que hablas en el contenido.

Conversión:

Normalmente, este tipo de anuncio deriva a sitio web pero a una url muy concreta de tu dominio según el fin que quieras conseguir. Si es una inscripción a un curso, derivarás el tráfico al formulario de inscripción; si quieres vender un producto, pondrás la url de la ficha de dicho producto y si quieres que alguien se adhiera a una campaña y deje sus datos, enviarás al usuario a la landing page específica de la campaña donde encontrará toda la información de dicha campaña y el formulario pertinente o la descarga de información que tengas disponible, etc.

PRESUPUESTO DE UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA EN MEDIOS SOCIALES.

El coste de cada anuncio publicitario que quieras hacer en redes sociales dependerá de la red social donde quieras hacerlo y del objetivo que elijas a la hora de comenzar a diseñar tu anuncio. No te preocupes, si el importe total de campaña que introduzcas es muy bajo para la campaña que quieres llevar a cabo, la red social te avisará y, además, te dirá el importe mínimo necesario para poderla ejecutar.

Existen dos modos de pago:

Coste por impresión: Pagas por todas las veces que se muestra tu anuncio aunque sea visto varias veces por una misma persona.

Coste por clic (recomendado): Pagarás sólo por el clic que haga el usuario sobre esa llamada a la acción que introduces en tu publicidad, sobre esa url a la que quieres que vaya el usuario.

Podemos decir que, en relación a otros tipos de publicidad existentes en el mercado, la publicidad en medios sociales es muy rentable si tenemos en cuenta el coste/resultado.

RESULTADOS DE UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA.

Las plataformas de Ads arrojan analítica de tus anuncios publicitarios que se actualizan de forma continua lo que te permitirá hacer seguimiento del gasto, ampliar tus campañas o suspenderlas si no están siendo todo lo efectivas que consideras que deberían ser y, reinvertir en una nueva campaña con nueva creatividad u objetivo distinto.

Si tienes definido el presupuesto con el que cuentas para tu publicidad, tienes claro tu objetivo, tu público objetivo, cuentas con un buen copy y tienes una imagen o video llamativo, además de hacer una buena llamada a la acción…¡No fallarás!

Prueba primero con una pequeña inversión y por un período pequeño de tiempo y ve ampliando según vayas viendo mejores resultados. Si, aún así, te surgen dudas…¡Contacta con nosotros! te ayudaremos a gestionar tu campaña publicitaria en Ads, el diseño de tus anuncios, las creatividades y todo lo que necesites para que tus anuncios ¡sean un éxito!.

#PublicidadenMediosSociales