7 PILARES DE LAS CAMPAÑAS DE SOCIAL MEDIA

7 PILARES DE LAS CAMPAÑAS DE SOCIAL MEDIA.

La estrategia de Social Media Marketing (SMM) están presentes cuando se abordan estrategias dirigidas a una comunidad online. En términos simples, Social Media Marketing significa la construcción de un negocio a través de diferentes canales  (web,redes sociales, apps, plataformas digitales, etc) así como en diferentes formatos, con el fin de dar exposición a una empresa y ejecutar distintos procesos de compra.

Para ello se desarrolla un Plan de Social Media o Estrategia SMM. Un documento que recoge los objetivos, el análisis de tu presencia en medios y redes sociales así como la estrategia de social media y acciones que permitan mejorar la imagen y la reputación de tu empresa en Internet.  Ejemplo de las Mejores Campañas de Social Media

Estas estrategias vienen dadas por los objetivos a cumplir, que pueden ser : de branding, engagement, reach, traffic/conversion; mientras que los formatos pueden ser un texto, foto, GIF, vídeo, link, etc.

Existe una amplia variedad de acciones de marketing en redes sociales que toda marca puede poner en marcha, aunque aquí vamos a centrarnos en 7 pilares estratégicos que engloban distintas acciones de social media.

7 PILARES DE LAS CAMPAÑAS DE SOCIAL MEDIA.

“Primero, es una evolución de la manera en que nos comunicamos, reemplazando el email en varios casos. Es una revolución: por primera vez en la historia tenemos acceso a comunicación global gratis e instantánea, vivimos tiempos emocionantes. En tercer lugar, el social media se distingue por la habilidad de compartir y contribuir que tienen todos.”

Mark W. Schaefer, Autor de The Tao of Twitter.

“Es el futuro de la comunicación, un arsenal de herramientas y plataformas basadas en Internet que aumentan y mejoran el compartir información. Este nuevo medio hace que la transferencia de textos, fotografías, audio, vídeo e información en general, fluya entre los usuarios e Internet. El social media tiene relevancia no solo entre los usuarios regulares de Internet, sino en los negocios.”

Social Media Defined

«La base del Social Media Marketing es establecer una relación fundamentada en la conversación con sus clientes, al tiempo que aumenta sus ventas» 

Influencity

AUDIENCIA

ENGAGEMENT

AMPLIFICACIÓN

AMPLIFICACIÓN

Al inicio de las redes sociales lo más importante era el tamaño de tu comunidad, pero ahora los objetivos han cambiado por lo que las empresas buscan seguidores de calidad y activos, para así que hablen de sus productos a otros posibles consumidores de la marca.

AUDIENCIA

Hace referencia al nivel de fidelización que tienen los usuarios con la marca, cuanto mayor es el nivel de engagement significa que la empresa tiene seguidores muy fieles que visitan con frecuencia sus redes sociales. Si se quiere monitorizar la evolución del engagement durante un intervalo de tiempo se obtendría el “moving average” o media móvil sobre el número de publicación de dicho intervalo.

ENGAGEMENT

En los medios sociales es muy importante escoger el formato más adecuado, segmentar la audiencia y seleccionar el día/horario de publicación ideal, porque hay que recordar que no genera el mismo impacto un like, que un comentario, que un share, siendo esta última la interacción que más valor aporta.

Al inicio de las redes sociales lo más importante era el tamaño de tu comunidad, pero ahora los objetivos han cambiado por lo que las empresas buscan seguidores de calidad y activos, para así que hablen de sus productos a otros posibles consumidores de la marca.

Hace referencia al nivel de fidelización que tienen los usuarios con la marca, cuanto mayor es el nivel de engagement significa que la empresa tiene seguidores muy fieles que visitan con frecuencia sus redes sociales. Si se quiere monitorizar la evolución del engagement durante un intervalo de tiempo se obtendría el “moving average” o media móvil sobre el número de publicación de dicho intervalo.

En los medios sociales es muy importante escoger el formato más adecuado, segmentar la audiencia y seleccionar el día/horario de publicación ideal, porque hay que recordar que no genera el mismo impacto un like, que un comentario, que un share, siendo esta última la interacción que más valor aporta.

LINK CLICKS

LEAD GENERATION

SHARE OF VOICE

LINK CLICKS

En las analíticas de las campañas de Ads en las redes sociales existen unos indicadores conocidos como CTR, hay que asegurarse que los clicks que se están analizando son los “link clicks” ya que son los que nos interesan y evitar aquellos clicks que no son de interés, como los clicks en las fotos o en los comentarios.

LEAD GENERATION

El término lead consiste en recoger datos de usuarios que están interesados en la marca, como mínimo el nombre y el correo electrónico mediante un formulario argumentando que esa acción le dará opción a por ejemplo descargar contenidos exclusivos, registrarse a un evento o para recibir más información acerca de un producto por el que está interesado.

SHARE OF VOICE

Este término hace referencia a una métrica que tiene en cuenta la audiencia, el engagement y la actividad, es decir el número de publicaciones diarias que hace una marca. Al aumentar la actividad es complicado mantener un engagement alto, esto es debido a que intervienen factores adversos como es el caso de Facebook que penaliza el alcance cuando se publica contenido con mucha frecuencia, también si una marca publica mucho contenido se puede etiquetar como spam, etc.

En las analíticas de las campañas de Ads en las redes sociales existen unos indicadores conocidos como CTR, hay que asegurarse que los clicks que se están analizando son los “link clicks” ya que son los que nos interesan y evitar aquellos clicks que no son de interés, como los clicks en las fotos o en los comentarios.

El término lead consiste en recoger datos de usuarios que están interesados en la marca, como mínimo el nombre y el correo electrónico mediante un formulario argumentando que esa acción le dará opción a por ejemplo descargar contenidos exclusivos, registrarse a un evento o para recibir más información acerca de un producto por el que está interesado.

Este término hace referencia a una métrica que tiene en cuenta la audiencia, el engagement y la actividad, es decir el número de publicaciones diarias que hace una marca. Al aumentar la actividad es complicado mantener un engagement alto, esto es debido a que intervienen factores adversos como es el caso de Facebook que penaliza el alcance cuando se publica contenido con mucha frecuencia, también si una marca publica mucho contenido se puede etiquetar como spam, etc.

ALCANCE

Mientras que la audiencia es comparable a la cantidad de personas que entran en una tienda, el alcance es la cantidad de personas que han recibido un mensaje por parte de la marca. Por lo que cuando una página web tiene muchas visitas (mucha audiencia), sus publicaciones tendrán mucho alcance. Tipos de alcance para impactar en los usuarios:

  • Alcance orgánico (Organic Reach).

    Son las publicaciones que los seguidores de la marca pueden visualizar en el timeline de noticias o en el apartado de Home. Las empresas tienen que cuidar mucho este tipo de contenido para no sufrir penalizaciones por parte de las redes sociales.

  • Alcance viral (Viral Reach).

    Consiste en que el contenido de una marca se propague de manera espontánea a través de los propios seguidores que comparten el contenido que les ha resultado más interesante y que por tanto quieren destacar.

  • Alcance pagado (Paid Reach).

    Consiste en impactar a los usuarios pagando, para ello se puede elegir entre impactar a usuarios que sean parte de la audiencia natural de la marca o definir un target de usuarios que no están todavía vinculados a la marca.

Todos los pilares están interrelacionados entre sí, por lo que es recomendable que las empresas tengan en cuenta los siete con el fin de obtener los máximos datos posibles de sus campañas de Social Media. Estas acciones no son excluyentes, de hecho, lo ideal es incorporar varias de ellas en una misma estrategia para aprovechar al máximo todos los canales disponibles y optimizar tu presencia online.

Autor: Patricía Tenas.

Co-Autor: Ruth Villacís

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